En el 2000

Translated from German newspaper "Pressburger Zeitung" from 22 March 1922.

German, French, English, Italian and Slovak versions available.

Bratislava in the year 2000

El progreso, lo que un hombre puede prever.

Dentro de 78 años llegará el año 2000. Ya que las estadísticas indican que cada séptimo recién nacido puede esperar vivir unos 78 años, hay jóvenes de todos los pueblos y ciudades del mundo que verán esta fecha cubierta por un brillo místico para los más ancianos de hoy.

"Cómo será el año 2000?" pregunta Paul Louis Hervier en "Le Figaro". El año 1000 fue símbolo de pánico mundial. El año 2000 conocerá sólo signos de avance.

Dentro de 78 ans, los milagros de nuestro tiempo parecerán un juego de niños. Nuestros aviones, nuestros submarinos, que eran sólo un sueño y una utopía en la época de Julio Verne, experimentarán una mejora que los cambiará por medios de transporte confortables para el mundo entero, si no se encuentran medios más sencillos. En el 2000, nuestras bellas locomotoras, que hoy nos parecen monstruos potentes, ya no estarán de moda, del mismo modo que ocurrió con los viejos carruajes de nuestros abuelos. Los trenes sólo funcionaran con electricidad, todo maremoto será capturado, posiblemente pasará lo mismo con la potencia del viento, y tambien habrán posibilidades de canalizar la electricidad contenida en el aire.

Un científico prevee que en un futuro imaginable, les muebles estarán hechos de un metal derivado del níquel - "El Nickelum" - que será tan ligero que se podrá desplazar un armario tan fácilmente como si de una silla se tratase, y tan barato que tales muebles serán accesibles a todo el mundo, y tan limpio que la higiene será igualmente mejor que en el día de hoy. En los apartamentos, todo será eléctrico - la cocina, el horno, el lavavajillas - y el trabajo humano se reducirá a lo más mínimo. No habrá crisis de criados

Un editor estadounidense ve una gran mejora en la producción de libros. Según éste, una página hecha de níquel será tan ligera y tan fina que un libro de unas 30.000 pages será más flexible pero a la vez más resistant que otro cuyas páginas estén hechas en papel. Otro productor americano está convencido que un vestido podrá ser cortado, csido y provisto de botones por una máquina alimentada muy exactamente dee electricidad.

Según las estadísticas, si el aumento de la población lleve el mismo ritmo que hoy en día, en el 2000 Londres tendrá unos milliones de habitantes, y París unos 9 millione. s. Las calles estarán hechas de "Nickelum", ya que este metal es más duro y resistente y amortiza el ruido de la calle mejor que el caucho. El comercio se facilitará gracias a aceras móviles subterráneas, o gracias a pequeños coches que se desplazarán a través de tubos pneumáticos. El carbón perderá todo su prestigio. El pueblo comerá esencialmaente productos sintéticos. Un científico inglés piensa que la tierra no sólo será una fuente de frutas y verduras, sino también una fuente inagotable de calor y de energía. El cree que será suficiente con cavar un túnel de varios kilómetros y de encotrar todo el calor necesario para toda la industria. A esa profundidad, el agua será tan caliente que todas las máquinas del mundo entero serán accionadas por éstas.

No obstante, lo único que podemos poredecir es el progreso. ¿Qué descubriremos en los dominios que no conocemos?

© 1998 Miroslav Šedivý, miro@slovensko.com